Director: Edward Zwick. Edward Zwick es un director estadounidense nacido el 8 de octubre de 1952 en Winnetka, Illinois. Empezó como aprendiz en la academia Lake Forest graduándose posteriormente en Harvard. En los 70 acude al
American Film Institute y en 1976 rueda el corto Timothy and the Angel galardonado con el premio a estudiante de cinematografía en el Festival de Chicago. Acto seguido comienza a coproducir "Family" una serie dramática estadounidense y es galardonado esta vez con un Emmy por su trabajo. En 1986 rueda su primer largometraje "¿Te acuerdas de anoche?". Es en 1989 cuando realiza una de sus películas con mayor reputación "Tiempos de Gloria" ambientada en la guerra civil estadounidense que recibe una nominación a los Globos de Oro al mejor director y gana un oscar al mejor actor de reparto (atribuido a Denzel Washington). Edward Zwick también contó con Denzel Washington en la película En honor a la verdad (1996) y en el thriller de acción Estado de sitio (1998). En 1994 dirige y produce "Leyendas de Pasión" otra de sus películas más aclamadas junto a actores de la talla de Brad Pitt, Anthony Hopkins, Aidan Quinn, Julia Ormond y Henry Thomas; por esta película consigue su segunda nominación a los Globos de Oro al mejor director. Ha admitido ser aficionado a la cultura japonesa, por lo que dirige ésta película en 2003 y en 2007 dirige "Diamantes de Sangre" (otra de sus grandes películas). La película trata sobre la trama de los diamantes de sangre que sirven para sufragar los gastos de las guerras civiles africanas; el film fue nominado a cinco premios de la Academia.
American Film Institute y en 1976 rueda el corto Timothy and the Angel galardonado con el premio a estudiante de cinematografía en el Festival de Chicago. Acto seguido comienza a coproducir "Family" una serie dramática estadounidense y es galardonado esta vez con un Emmy por su trabajo. En 1986 rueda su primer largometraje "¿Te acuerdas de anoche?". Es en 1989 cuando realiza una de sus películas con mayor reputación "Tiempos de Gloria" ambientada en la guerra civil estadounidense que recibe una nominación a los Globos de Oro al mejor director y gana un oscar al mejor actor de reparto (atribuido a Denzel Washington). Edward Zwick también contó con Denzel Washington en la película En honor a la verdad (1996) y en el thriller de acción Estado de sitio (1998). En 1994 dirige y produce "Leyendas de Pasión" otra de sus películas más aclamadas junto a actores de la talla de Brad Pitt, Anthony Hopkins, Aidan Quinn, Julia Ormond y Henry Thomas; por esta película consigue su segunda nominación a los Globos de Oro al mejor director. Ha admitido ser aficionado a la cultura japonesa, por lo que dirige ésta película en 2003 y en 2007 dirige "Diamantes de Sangre" (otra de sus grandes películas). La película trata sobre la trama de los diamantes de sangre que sirven para sufragar los gastos de las guerras civiles africanas; el film fue nominado a cinco premios de la Academia.
Año: 2003.
Nacionalidad: Estadounidense.
Duración: 144 min.
Guión: John Logan, Edward Zwick y Marshall Herskovitz.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: John Toll.
Reparto: Tom Cruise, Ken Watanabe, Billy Connolly, Tony Goldwyn, Timothy Spall, Koyuki,Masato Harada, Togo Igawa, William Atherton, Seizo Fukumoto, Scott Wilson,Shun Sugata, Hiroyuki Sanada, Shin Koyamada, Masashi Odate.
Tema principal: El tema principal es la Revolución y Restauración Meiji, una cadena de eventos que condujeron a un cambio en la estructura política y social de Japón en el período comprendido de 1866 a 1869.
Temas secundarios. La rápida occidentalización de Japón, la cultura japonesa, el código de honor de los samurais...
Personajes principales:
Tom Cruise es el capitán Nathan Algren, protagonista de la historia, es un capitán atormentado que participó en la guerra de secesión norteamericana y al que se le ofrece el encargo de marchar a Japón para entrenar un ejército de reclutas (campesinos, ganaderos...), y éste acepta debido al considerable sueldo que recibirá. Al ser adoptado por el pueblo de los samuráis, comienza un gran cambio radical espiritual, encontrando la paz que le hace recrearse y olvidar los tormentos y remordimientos de su pasado. El personaje es muy redondo y experimenta un gran cambio a lo largo de la película.
Tema principal: El tema principal es la Revolución y Restauración Meiji, una cadena de eventos que condujeron a un cambio en la estructura política y social de Japón en el período comprendido de 1866 a 1869.
Temas secundarios. La rápida occidentalización de Japón, la cultura japonesa, el código de honor de los samurais...
Personajes principales:
Tom Cruise es el capitán Nathan Algren, protagonista de la historia, es un capitán atormentado que participó en la guerra de secesión norteamericana y al que se le ofrece el encargo de marchar a Japón para entrenar un ejército de reclutas (campesinos, ganaderos...), y éste acepta debido al considerable sueldo que recibirá. Al ser adoptado por el pueblo de los samuráis, comienza un gran cambio radical espiritual, encontrando la paz que le hace recrearse y olvidar los tormentos y remordimientos de su pasado. El personaje es muy redondo y experimenta un gran cambio a lo largo de la película.
- Ken Watanabe es Katsumoto, líder samurái rebelde que también experimenta un gran cambio durante la película, tiene un parecer radical y costumbrista que evoluciona a un personaje entrañable de principios admirables, defensor de su pueblo. Encontramos un gran cambio además en sus diálogos con Nathan Algren, que en un principio son los propios entre captor y prisionero, evoluciona a un diálogo entre camaradas.
Personajes Secundarios:
- Shin Koyamada es Notabuda, hijo de Katsumoto, es un personaje secundario que por su naturaleza es algo apartado en cuanto a demostraciones de su evolución, por lo que diremos que es un personaje más plano. Sin embargo la interpretación de Shin Koyamada es muy buena, dejándonos perlas como la escena en la que le cortan la coleta, en la que el personaje es humillado, increíblemente bien interpretada y caracterizada, ya que el espectador podrá sentir empatía hacia el personaje, a pesar de la insignificancia de este hecho en el mundo occidental.
- Koyuki interpreta a Taka, la hermana de Katsumoto, que acoge al capitán Nathan Algren y que contiene un gran conflicto interno, característico de las mujeres de la cultura japonesa. Su personalidad reservada está bien interpretada.
- Timothy Spall es Simon Graham (también interpretó a "Colagusano" en Harry Potter) es un diplomático británico que hace las veces de traductor al inicio de la película cuando el capitán Nathan Algren aún no conoce la lengua. Me gusta mucho una de sus frases: "Vine aquí con la misión comercial británica hace años. Me destituyeron pronto: tenía una desafortunada tendencia a decir la verdad en un país en el que nadie dice lo que piensa, así que ahora me dedico a traducir fielmente las mentiras de los demás".
- Tony Goldwyn (Coronel Bagley) es el antiguo superior de Nathan Algren en el 7.º Regimiento de Caballería, que lo reconoce como un hombre muy capaz a pesar de sus limitaciones como el alcoholismo; Algren, sin embargo, lo considera un asesino frío y sin escrúpulos.
El título de la película es "El Último Samurai", ¿por qué éste título? Pues bien, podemos identificar como último samurai al protagonista o a Katsumoto. Además y metafóricamente podemos identificar como último samurai a todo el ejército de samurais que es vencido al final de la película. La elección del título es acertada ya que se cuenta desde el punto de vista de los guerreros y no desde el punto de vista de la occidentalización Meiji, aunque se expongan sus ideales en el transcurso de la trama.
Bushido
義 Gi - Justicia (decisiones correctas)
Para un samurai sólo existe lo correcto y lo incorrecto. Ha de creer en su justicia propia y no en la de los demás.
勇 Yu- Coraje
El samurai ha de alzarse ante aquellos que temen actuar. Debe tener un valor heroico, vivir la vida al límite, de forma arriesgada pero de forma precavida reemplazando el miedo por el respeto.
仁 Jin - Benevolencia
Con un intenso entrenamiento el samurái mejora su fuerza y velocidad. Desarrolla un poder que debe ser bien usado para ayudar a sus compañeros en cuanto tiene oportunidad y si ésta no es posible ha de buscar su manera aunque sea saliendo de su sendero..
礼 Rei - Respeto, Cortesía
Los samurái no tienen motivos para ser crueles. Un samurái es cortés incluso con sus enemigos.
誠 Makoto - Honestidad, Sinceridad absoluta
Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. No ha de prometer puesto que cuando dicen de hacer algo, lo intentan conseguir con sus mayores fuerzas.
名誉「名譽」Meiyo - Honor
El auténtico samurái sólo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. En caso de quedar mancillado, la única forma de restaurarlo es mediante el Seppuku o suicidio ritual.
忠義 Chuugi - Lealtad
Haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurái es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Para el guerrero, las palabras de un hombre son como sus huellas: puedes seguirlas donde quiera que él vaya.
-La película retrata principalmente la Restauración y Revolución Meiji.
En la población japonesa se encuentran dos bandos, el primero esta compuesto por japoneses ya restaurados y que se adaptaron a una civilización más moderna en la cual han dejado atrás sus costumbres (segun ellos "salvajes") e incluso dejan la entrada a sus tierras a los extranjeros (Ej: Los americanos que se ven en la película)
La otra parte de la población (en la que más se centra la película) esta compuesta por los Samurais, una población más anticuada que mantiene sus costumbres milenarias y que para ellos lo más importante es el honor, hasta un extremo en el que si lo pierden, tienen que suicidarse (Harakiri).
En la película se niegan a restaurarse puesto que ellos piensan que su forma de vida es la que han seguido sus antepasados y no tienen ningún derecho a cambiarla, cosa que tiene su desventaja en lo que respecta a los japoneses reformados, ya que ellos tienen una tecnología mas avanzada (fusiles, ametralladoras...) mientras que los Samurais utilizan espada y arco.
A parte de todo esto, cabe decir que en la película también podemos ver imágenes de la Guerra de Secesión Norteamericana, en la cual luchó nuestro protagonista.En la población japonesa se encuentran dos bandos, el primero esta compuesto por japoneses ya restaurados y que se adaptaron a una civilización más moderna en la cual han dejado atrás sus costumbres (segun ellos "salvajes") e incluso dejan la entrada a sus tierras a los extranjeros (Ej: Los americanos que se ven en la película)
La otra parte de la población (en la que más se centra la película) esta compuesta por los Samurais, una población más anticuada que mantiene sus costumbres milenarias y que para ellos lo más importante es el honor, hasta un extremo en el que si lo pierden, tienen que suicidarse (Harakiri).
En la película se niegan a restaurarse puesto que ellos piensan que su forma de vida es la que han seguido sus antepasados y no tienen ningún derecho a cambiarla, cosa que tiene su desventaja en lo que respecta a los japoneses reformados, ya que ellos tienen una tecnología mas avanzada (fusiles, ametralladoras...) mientras que los Samurais utilizan espada y arco.
-El final intenta transmitir la injusticia, a modo de que a pesar de que conocemos durante toda la película a la civilización Samurai y le cogemos un cariño especial, no podemos evitar la cruda realidad de que ellos no tienen el suficiente poder como el que tiene el bando reformado y acaban perdiendo la batalla. Lo bueno es que el emperador perdonó la vida de los que quedaron en la aldea.
Hoy en día ya no existen los Samurais, tuvieron que desaparecer por la fuerza, pero dudo que sus costumbres hayan pasado de moda, lo más seguro es que haya gente que todavía cree en su causa.
Cabe decir que hay poca gente en el mundo que desconozca a los Samurais, ya sea por los medios de comunicación o los libros.
Conclusión.
El Último Samurai es una película que nos muestra la cultura japonesa, de gran interés cultural de una manera amena. De esta película podemos apreciar la occidenalización de Japón durante el siglo XIX. Viendo las imágenes primeras, que nos muestran como está cambiando Japón, me hace divagar sobre si es realmente bueno influir en otros países de esta manera, quitándoles su esencia, algo parecido a lo que vivimos hoy en día con la globalización en la que cada vez más estamos quitando la esencia de los valores culturales de diversas etnias y poblaciones.
Muchos de los aspectos de los samuráis me parecen entrañables, su manera tan respetuosa de canalizar la fuerza y el combate y su código bushido aplicable en ciertos puntos a la vida real. Sin embargo encuentro la idea del honor algo anticuada, muy medieval, aunque claro, realmente en Japón era lo que imperaba por aquel entonces.
La ambientación y rigor histórico de esta película son buenos y la película goza de unos planos e imágenes cinematográficas muy "poéticas" en el sentido de su belleza estética para el espectador que hace la película muy llevadera. He de congratular al director de fotografía John Toll por ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario